PRESENTACIÓN DEL EVENTO

VIDEO DE PROMOCIÓN:


Dicha presentación se realizó el día 16 de junio de 2012. En la misma se hablo del libro "La Bendición de la Muerte Fatal" como anexo a la presentación hecha por Miguel A. Mateos Carreira.
Del mismo modo los más jóvenes que acudieron pudieron puntuar ilustraciones y ver dos vídeos de "Children in Need" de la serie en inglés.

TEXTO PRESENTACIÓN DEL EVENTO:
FANTASMA DEL PASADO.


¿Comienza el fin de un mito?

El próximo año, el 2013, hara 50 años que ese personaje llamado El Doctor que muchos pueden seguir en sus nuevas temporadas en la BBC o en Boing. Sin embargo, el personaje nació en 1963 en un momento crítico para la BBC. Nació como una serie para enseñar historia y ciencia, o sea sería en cierto sentido histórica y científica, no religiosa, aunque como todos los mitos en algunos momentos nos deje entrever la duda al respecto. Y la serie funcionó durante todo este tiempo formando parte de la cultura social inglesa. De hecho, hay quién dice que un inglés al ver una cabina de policía inglesa es más fácil que piense en "Doctor Who" que en la propia policía.

Para mi como para otros muchos encontrarse con la serie actual ya sea con el actual Doctor, Matt Smith, como con los dos anteriores Christopher Eccleston o David Tennant ha sido reeencontrarse con un fantasma de nuestro pasado, algo olvidado en una habitación de nuestra mente tras una puerta cerrada. En mi caso hubo algo que abrió esa puerta  y que me hizo recordar que yo ya había visto esa serie,a ese peronaje, aunque su rostro era distinto. Fue con el cambio del Noveno al Décimo Doctor cuando lo recorde. Recorde el año 1989, recorde la cabina de la TARDIS vista por primera vez una TARDE en el comedor de mi casa y recorde a Tom Baker, en concreto una histora, "O Cerebro de Morbius", al menos ese era el título que le dieron en la TVG al titulo inglés "Th Brain of Morbius".

Sin embargo, yo ya conocía que era eso de los viajes en el tiempo, cómics de ciencia ficción, libros como "La Máquina del Tiempo" de H.G. Wells o la Colección de TIMUN MÁS con ese mismo nombre y del estilo "Elige tu propia aventura" hicieron que me fuese fácil adentrarme un poco en esa serie. En cierto sentido ya eramos los que habíamos leído esos libros un poco como El Doctor, Viajeros del Tiempo.

Según los datos 12 son las regeneraciones de un Señor del Tiempo, como mucho 13; y, por eso la pregunta con la que inicie esta presentación. "¿Comienza el fin de un mito?" ¿Estamos viendo los últimos compases de la vida de El Doctor?

Unas cuantas veces el Doctor dice en la serie actual que el tiempo puede reescribirse, pero también nos recuerda: "El Doctor miente".  Lo mismo en cuanto al tiempo dice la tripulación del TELESECTA. Y eso hace que nos preguntemos: "¿Se reescribirá también para El Doctor?"

Espero que lo poco que se puede mostrar en esta pequeña exposición os guste. No tenemos posibilidad de mostrar más que lo que hay, peor lo poco que podemos mostrar lo hacemos con gran ilusión pues ha sido un evento muy pedido por integrantes y colaboradores del Club Inklings Español.

2 comentarios:

  1. Una forma de considerar el asunto es pensar que la BBC hará vivir al Doctor tanto como quiera: la Guerra del Tiempo y la desaparición de Gallifrey le da la excusa perfecta para ampliar, reducir o modificar a su antojo la fórmula de la regeneración, como ya bromeó Russell T Davies en "The Sarah Jane Adventures" en boca del propio Doctor.

    Otra posibilidad es que esto no sea así y que la serie (o al menos el Doctor) tenga un final tras su 12º regeneración. Incluso si no es así, vale la pena creerlo: episodios como "The Waters of Mars" o "The Impossible Astronaut" cobran mucha más fuerza como historias si partimos de esa premisa.

    La cabeza nos dice "no matarán a la gallina de los huevos de oro". Pero no podemos ver una serie como ésta con la cabeza: hay que verla con el corazón. Con ambos ;)

    ResponderEliminar
  2. KalEl el Vigilante he dejado tus palabras en la entrada del Debate, pues aquí algunos no las vería y creo que son muy interesantes.
    El problema que muchos tiene con el Doctor es que se han encariñado con él, o nos hemos encariñado y cuando pasa eso se hace muy difícil imaginar la muerte de alguien, sea o no un personaje de ficción.

    ResponderEliminar