JUEGOS DE ROL DE "DOCTOR WHO": "TIME LORD", y "TIMELORD:JOURNIES"


LOS JUEGOS DE ROL Y DOCTOR WHO.

Todos hemos jugado alguna vez a indios y vaqueros, a policias y ladrones, y otros juegos similares en los que cada uno se metía en un personaje distinto. Sin embargo, eso nunca se ha entendido como un juego de rol y no se le ha visto peligro pues al fin y al cabo no nos llegabamos a meter nunca totalmente en el personaje que representabamos.

Se puede decir con total certeza que un juego de rol es aquel juego interpretativo, donde cada jugador interpreta a un personaje recreado para tal fin que va explorando un territorio ideado generalmente por el Director de Juego o Master, y se enfrenta a diversos peligros o dificultades, todo ello dentro de un sistema de reglas muy concretas que determinan el resultado de las acciones realizadas por los personajes. Eso es  básicamente un juego de rol y es lo que lo hace este tipo de juego especial.

Es de relevancia decir que despues de jugar un personaje, es muy importante que el jugador se despoje de este. Algunas veces es suficiente con un “cambio de chip” y agradecer a los otros jugadores haber pasado un rato agradable y entrar en el espiritu del juego. Además el director o Master debe ser el que invite a los jugadores a retornar al ser real y retomar la identidad verdadera. No obstante, cuando los jugadores se han metido profundamente en su papel con gran seriedad y cuando las situaciones han estado muy intensas, es totalmente necesario despojar a los participantes de sus roles con mayor cuidado. Se les debe pedir a los jugadores que olviden el personaje que lo dejen de lado, y que se den la mano con sus companeros de juego, que realicen un ejercicio de relajacion y que asuman que el juego se termino. Esta actividad es importante para evitar que un participante se apegue a un rol particular (los casos de "identificacion"). Es hay donde reside y ha residido siempre en peligro de los juegos de rol, en la identificacion de los jugadores con los personajes que juegan. Por desgracia hay varios ejemplos criticos de personas que se creyeron ser su propio personaje y que protagonizaron sucesos funestos que le han dado un aura negativa a los juegos de rol.

Los primeros juegos de rol eran de miniaturas, con lo que el riesgo de identificacion con los personajes era menor. Esos primeros juegos fueron entre otros “Chainmail” y “Dungeons and Dragons”. Sin embargo, fue con los libros de “Elige tu propia aventura” con los que se llego a un público mayor y se comenzaron a olvidar las figuritas.

Es dentro de esta serie de libros de “Elige tu propia aventura” donde encontraremos un acercamiento a lo que son los juegos de rol de “Doctor Who”, en concreto la serie de libros titulada “La Maquina del Tiempo” en la que el protagonista era un viajero del tiempo que tenia que lograr una serie de objetivos concretos.

El primer juego de rol de “Doctor Who” que como tal fue admitido por la BBC era “The Doctor Who Role Playing Game”, que vio la luz el ano 1985 y fue creado por un equipo de desarrolladores de la compania norteamericana FASA que ya tenia juegos de otras series y peliculas. En este juego los personajes encarnaban roles similares al del Doctor, sus acompanantes e incluso podian ser agentes de la CIA (la Celestial Intervention Agency). El juego básico constaba de tres manuales (Game Operations Manual,The Players Manual y Doctor Who Role Playing Game: A Sourcebook For Field Agents) y un monton de suplementos extras que mostraban escenarios y modulos, razas, enemigos, etc... A mi pesar he de decir que de este juego no tenemos aqui ninguna representacion para mostrar a pesar de que lo hemos intentado.

El segundo juego basado en la serie es TIMELORD o TIME LORD. Salio en 1991 de la mano de Ian Marsh y Peter Darvill-Evans y fue publicado por Virgin Books. Este es el juego que tenemos aqui en la edicion que sacaron los autores en 1996, en ingles. Este gusta mas a los whovians que el anterior de FASA pues da mucho material extra en forma de biografias de los personajes como los companeros del Doctor, criaturas, aliens, etc... Decir que de este juego hubo un reglamento de cerca de 300 paginas, de tapa blanda y como cosa extraordinaria tenia un formato parecido al de una novela (recordemos los libros de “Elige tu propia aventura”) y no al de el tipico manual de rol al que los jugadores asiduos están (o hemos estado) acostumbrados. Posiblemente sea de los pocos juegos de rol de la historia con ese formato aunque yo ya hace mucho que no juego a estos juegos y no sé los que hay en la actualidad y estoy un tanto desinformado.

Para los amantes de estos juegos decir que fue puesto en formato PDF de descarga gratuita por los creadores al ser descatalogado, algo que ha gustado muchisimo a los fans. Eso si, hay algunas diferencias entre el original que salio en 1996 y la version virtual gratuita. A parte de la apariencia, en el original habia una campana llamada "The Templar Throne". En la version digital la sustituyeron por "The Curse of The Cyclops".
Ambas versiones, eso si, están divididas en cinco partes y tres apendices. Ademas tiene una aventura para un solo jugador, llamada "Switchback" y un relato corto sin finalizar llamado "The Necromancers", que estaba asi creado para que el final surgiera de una partida.

Tanto el original en papel como la edicion digital son piezas de coleccionista muy apreciadas entre los fans de la serie y algunos jugadores, por ello es de agradecer la copia que se nos ha pasado para mostrar en el evento por parte de Ángel Gomez que además nos ha informado que se puede adquirir en la página: http://www.torsononline.com.

Mucho mas sencillo que el anterior y que el que publico FASA es el otro juego que tenemos aqui llamado Time Lord: Journeys aparecido en el año 2003, se podria denominar como el hermano pequeno del anterior. El juego basa sus personajes en aquellos basados en los Companeros del Doctor que salian en la serie, en las propias encarnaciones del mismo y en una especie de "Escuadron de Time Lords". Los ortodoxos whovians y otros jugadores han criticado inicialmente esta forma de usar los personajes al no parecerse en nada a los personajes de la serie en el tema de caracteristicas y habilidades sobre todo.

Cuando salio Timelord:Journeys, se crearon categorias de personajes como tales y un sistema para hacer fichas, surgiendo asi categorias como el Soldado, el Alien, el Especialista, junto a otras muchas mas y se procuro que las fichas de los anteriores estuvieran un poco mas acordes con el personaje de la serie. Esto lo acerco mas al mundo de los juegos de rol tipicos y fue agradecido por los fans de la serie.

Hoy en día a pesar de que en su momento no llego a tener el exito esperado es una version que goza de mucha aceptacion tanto entre los Whovians como entre los jugadores de rol por ser de descarga gratuita y tener un sistema sencillo y abierto, que admite ciertas modificaciones por parte de los jugadores.

Del último juego  "Doctor Who. Adventures in the Time and Space"  he de decir que es un juego costoso para le bolsillo  según he podido comprobar en amazon pero que vale la pena según Roberto López Vázquez que lo ha podido ver en Londres. De este juego no hablare yo, sino alguien que sabe más que yo de estos juegos. Os dejo con el Podcast de “La Choza de JDR” (http://www.mediafire.com/?ci7fka1nshwuanh).

Desde el Club Inklings agradecemos todas las colaboraciones para dar a conocer los diversos juegos.

Para cualquier pregunta sobre los juegos agregarla en los comentarios de esta nota. (1)

(1) Se pondrá una entrada para todas las preguntas que tengáis de los juegos. Desde el Club Inkings Español se tratará de responder lo mejor posible o remitir a dónde os puedan responder la cuestión que planteáis.

2 comentarios:

  1. Interesante puesta al día de los juegos de rol sobre el Doctor

    ResponderEliminar
  2. Se ha hecho lo que se ha podido. Buscando información hasta debajo de las piedras para que la gente no se perdiese y supiese por donde ir. Como del último de los juegos "Doctor Who. Adventures in the Time and Space" no teníamos nada cuando redacté este texto, dije que quién quisiese visitase el Podcast de "La Choza de JDR" dónde las palabras que decían al respecto me parecieron apropiadas. Curiosamente, el día que estábamos hablando de los juegos de Rol me llego el aviso de que tenía esperando para recibir un paquete con el juego en cuestión que me mandaba uno de los solicitantes desde Reino Unido. Ahora le estoy echando un ojo y posiblemente ponga un anexo a esas palabras hablando yo mismo de dicho juego.

    ResponderEliminar